Web 2.0

Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, define la competencia digital como la disposición de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 Por otro lado, el Real Decreto 1146/2011, define esta competencia como la capacidad para procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

Para desarrollar la competencia digital, hemos integrado las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en nuestra aula de 1º de ESO. Hoy en día, las herramientas TIC juegan un papel fundamental en el proceso educativo. Utilizaremos la web 2.0 con la finalidad de facilitar nuestra enseñanza y lograr una mayor implicación del alumno en su propio aprendizaje mediante la creación de contenidos e información digital. Así mismo, se aproximará al alumno a entornos colaborativos donde podrá contribuir con su propio conocimiento. El objetivo es conseguir que los alumnos utilicen de forma competente la tecnología así como el trato de la información de forma creativa y responsable.

A continuación mostramos una lista con enlaces de la web 2.0 que utilizaremos en clase:

•  Tiching: es una red educativa global en la que los estudiantes pueden registrarse y encontrar mucha información y ejercicios para practicar. Sus contenidos están organizados en función del ciclo, el curso o la competencia que se quiere mejorar.  Los alumnos también pueden colaborar en la página haciendo públicos sus trabajos e interactuando con otras comunidades.  Esta página potencia la socialización y  el  aprendizaje colaborativo de los alumnos.

•  Magazine Factory: utilizaremos esta herramienta para crear un periódico escolar en línea. Los alumnos podrán configurar la página en francés. El profesor realizará el papel de director del periódico, mientras los estudiantes serán los periodistas. Los temas a tratar, que serán introducidos por el  profesor en clase, serán varios y tendrán un carácter cultural. Se podrán añadir fotografías, animaciones y videos para generar contenidos responsables y creativos. Los padres podrán, a su vez, formar parte en el proyecto  leyendo y comprobando el progreso de sus hijos y aportando ideas.

• Voxopop: se utilizará este recurso de la web 2.0 para reforzar la destreza oral de nuestros estudiantes. La página consta de "foros hablados" por lo que permite al profesor crear un grupo de debate, en el que cada alumno podrá responder dando su opinión oralmente. Así no solo practicarán su propia expresión oral en la lengua extranjera, sino que también tendrán la oportunidad de escuchar a sus compañeros. También incitaremos al alumnado a crear su propia temática de debate, una que les guste y que les motive.

• Audioboo: con esta herramienta 2.0, los alumnos podrán comentar noticias o narrar una historia. También podrán compartir podcast sobre temas educativos, grabar su propio programa de radio en francés con lecturas de clase o entrevistas.

• Livemocha: en esta comunidad de aprendizaje de idiomas, los alumnos podrán interactuar con nativos franceses a la vez que podrán ayudar a éstos a aprender español. Los ejercicios podrán ser corregidos por los propios compañeros de clase.