Aprendizaje y Servicio (APS)

Es una práctica educativa, cuya metodología consiste en enseñar a jóvenes adolescentes a implicarse en el servicio comunitario, con la finalidad de aprender desarrollando valores como el autoconocimiento, la implicación en el trabajo o en el entorno.

 

Algunos ejemplos de ello

  1. El club d’Esplai Pubilla Cases-Can Vidal  con el hospital  San Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha colaborado mediante el proyecto: Tómbola Solidaria con el tratamiento médico de niños enfermos de países en desarrollo. Los alumnos ofrecían sus juguetes, sorteándolos después en una tómbola. De esta manera, los niños se sensibilizan y se implican en la problemática social, en la planificación y organización del trabajo.
  2. Algunos institutos sevillanos, participan cada año en el proyecto: kilómetros de solidaridad. Su principal objetivo es recaudar fondos para la mejora de la educación y sanidad de numerosos niños congoleños. Se trata de una carrera solidaria, donde los alumnos no compiten, sino que unen sus fuerzas para ayudar a los que más lo necesitan. Cada participante, o bien aporta una cantidad simbólica de dinero por cada kilómetro que recorra, o bien busca algún patrocinador (dueño de un bar, de una tienda…) que contribuya en esta buena causa de la misma manera, es decir, aportando un donativo por cada kilómetro recorrido por el corredor patrocinado. El total del dinero será enviado a la fundación Save the Children para mejorar la vida de miles de niños.
  3. Proyecto Cicerone, donde numerosos estudiantes de secundaria apadrinan a un compañero recién llegado, siendo la ayuda para su integración el principal objetivo del proyecto. De esta manera, el aprendizaje entre alumnos/compañeros es mutuo, fomentando valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la amistad.
  4. Un incendio provoca la deforestación de centenares de hectáreas de árboles en el monte. Los alumnos se comprometen a colaborar en la reforestación plantando nuevos árboles, a la vez que investigan las causas que provocaron el incendio.

 

Roser Batlle, pedagoga y emprendedora social, nos habla de nuevos enfoques educativos: