Acción Tutorial

¿Cómo potenciar las relaciones con los padres?

 

La acción tutorial se comprende como la orientación educativa que realiza el tutor a nivel individual o con el grupo de clase. El objetivo fundamental del Plan de acción tutorial será contribuir al desarrollo personal del alumno. Esta función debe unirse con la atención, participación y colaboración de las familias, ya que la implicación de los padres es muy importante ante una educación de carácter global y de desarrollo integral. Dichos padres también realizan la labor de potenciar y desarrollar al máximo la personalidad de su hijo, su formación para la vida y para ser personas libres y autocríticas. Algunas prácticas interesantes para potenciar las relaciones con los padres/madres podrían ser: reuniones para explicar aspectos relacionados con el funcionamiento del centro, así como el periodo de adaptación del alumno; entrevistas individuales con los padres para conocer al hijo y la situación educativa de la familia; la colaboración de las familias en el trabajo personal del alumno fuera del aula; fomentar el dialogo; redactar un informe cada periodo de tiempo para comentar la evolución de su hijo en el aula, englobando sus fines, sus tareas, su comportamiento…

Otro aspecto positivo para potenciar las relaciones con los padres/madres es la participación en la AMPA. Esta asociación trata varios temas centrados en el triángulo profesores-padres-alumnos, los cuales siempre buscan lo mejor y lo más adecuado para ambos. Algunas tareas de la AMPA pueden ser el desarrollo de actividades extraescolares, como talleres de manualidades, de cocina, de deporte; actividades con el extranjero, así como visitas culturales…

Además, se puede promover varios vínculos para aportar información general de todos los ámbitos del centro, del alumno, de los padres y de los profesores. Se puede poner en marcha el uso de agendas escolares como vía de información tutorial para, por ejemplo, reflejar la ausencia de faltas del alumno o justificarlas; también se puede crear un buzón de sugerencias o un portal interactivo de la página Web del Centro (en el caso de que el centro posea una) o mediante la elaboración de un periódico escolar o revista donde se involucre toda la comunidad educativa y se mantengan informados de todos los acontecimientos.

De forma general, este Plan de acción tutorial se evaluará trimestralmente y al final del curso. Habrá excepciones puesto que surgirán problemas con el alumno, ya sea por su rendimiento o por su comportamiento. El docente se pondrá, entonces, immediatamente, en contacto con los padres para tomar una decisión y remediar el problema. La colaboración de los padres es fundamental ya que permite conseguir una educación de calidad y puede a llegar ser un referente claro de eficacia de la acción educativa.