¿Uniformes?

Es verdad que, en cuanto a igualdad, el porte del uniforme pone a todos por igual en lo que a la vestimenta se refiere. Pero, ¿puede todo el mundo costearse un uniforme? Opino, que para las familias de menor renta, es un gasto innecesario. Se preocuparán más por darle un plato de comida caliente a sus hijos que por el hecho de que lleven un uniforme. Si soy partidaria de poner el porte del uniforme como algo optativo y no obligatorio. Si una familia tiene más ingresos y decide que su hijo lleve un uniforme, allá ellos. Ahora, los que no están económicamente tan bien, que puedan elegir que es lo primordial para ellos, si un uniforme u otra necesidad básica no cubierta todavía.

Sofia

 

En la actualidad el uso de uniformes (en gran parte) está ligado a colegios o institutos privados y/o concertados. Esto pues, solo concierne a un determinado sector. Sin embargo, no todo se basa en el hecho de que el centro sea privado o no. El principal objetivo de los uniformes, creo que es poner a todos los alumnos al mismo nivel, es decir, que vistan de la misma manera, independientemente de su poder adquisitivo. El uso de marcas "famosas" es un factor que condiciona la atención y la popularidad del niño/a. Esto puede provocar distracciones en el aula e incluso, discriminación entre ellos mismos.

Mª Carmen

 

El uso del uniforme no sólo ayuda a mantener una menor discriminación y presión social en el centro, ya que muchos niños no pueden llevar ropa de marca o a la última moda porque no todos los padres pueden permitírselo, sino que también les ayuda a sentirse más identificados con el colegio y les da una sensación de pertenencia. El uniforme a la larga sale más barato y es muy práctico, pues acaba con las dudas sobre qué ponerse cada día. Al fin y al cabo, los niños no deben de estar tan pendientes de aspectos tan superficiales como la ropa sino de otras cosas más importantes como tener valores, ser una buena persona, y lograr una buena educación.                                                              

Clara

 

En primer lugar, desde mi punto de vista, decir que la palabra lo dice: Uniforme, crea uniformidad en el ambiente estudiantil y no solamente se usa en la escuela sino en las empresas, en las fuerzas armadas y demás porque es una forma de organizar y llevar a todo el mundo al mismo nivel. Es cierto que resuelve un problema de ropaje, pero no es su objetivo fundamental. Pienso que el uniforme es una buena acción para los centros educativos, ya que en la relación alumno-alumno hay menos distinción entre la vestimenta que lleve cada cual. Aunque, hay que decir que, muchas familias se oponen a esta decisión debido al gasto que incrementa el uniforme en sus hogares. 

Silvia

                                                                                                           

Desde mi punto de vista, el uso de uniformes en los centros escolares me parece una buena idea. Por una parte fomenta la igualdad, evitando así la discriminación de algunos alumnos por el tipo de ropa que lleven, ya sea de marca o no. En la escuela, todos son iguales. Aunque es cierto que el gasto en uniformes es elevado, considero que a largo plazo sale mucho más rentable, y no hay complicaciones cada día para saber qué ponerse. Los niños y niñas dejarían de valorar esos aspectos físicos o esa forma de vestir, ya que todos serían iguales. Por otra parte no creo que tenga que ser algo obligatorio en todos los centros, ya que hay muchas familias que se oponen, y debe ser la misma familia quien decida.

Beatriz

 

 

Encuesta

¿Qué opina acerca del uso de uniformes en los centros escolares?

Estoy de acuerdo con el uso de unifomes. (24)
48%

No estoy nada de acuerdo con el uso de uniformes (26)
52%

Votos totales: 50