Buenas Prácticas 

La adquisición de las competencias básicas en los alumnos es algo necesario para el progreso, tanto profesional como académico del estudiante. El desarrollo de nuevos métodos didácticos les viene, a veces, “grande” a muchos docentes. Así pues, necesitan un apoyo para conocer y llevar a cabo labores. Las “buenas prácticas” son un buen ejemplo de mejora para realizar la tarea docente de la mejor forma posible, siendo siempre en beneficio de los estudiantes.

A continuación les presentamos algunos ejemplos de “buenas prácticas” en diferentes centros educativos, realizándose y teniendo las mismas oportunidades un centro infantil, un colegio de primaria, un instituto de educación secundaria o un centro de formación profesional.

 

Con otra mirada. Coeducación e igualdad. IES Montes Orientales

Este proyecto se llevó a cabo en un instituto de educación secundaria situado en la comarca granadina de Iznalloz. El centro está formado por unos 800 alumnos/as. Como vemos, dicho centro atiende a una gran diversidad puesto que hay un alto porcentaje de etnia gitana. La atención a la diversidad y la igualdad son las piezas claves para el desarrollo del proyecto, así como la dinamización de la zona promoviendo el fomento de la lectura y el plurilingüismo.

Entre los propósitos conductores del trabajo, se encuentran la prevención de la violencia de género, el análisis de los estereotipos, junto con el estudio de las mujeres a lo largo de la historia. El profesorado y el alumnado cuentan con la colaboración del A.M.P.A y del centro de la mujer. De este modo, se trabaja en perfecta armonía, haciendo posible, el desarrollo del proyecto.

 

 

TIC, escuela y familia. CEIP Tomás de Ybarra, Tomares (Sevilla)

El centro educativo de este pueblo sevillano es el promotor de este proyecto. Actualmente las nuevas tecnologías adquieren un papel esencial, tanto en nuestro hogar como en nuestro entorno laboral. De esta manera, la colaboración de las familias es esencial para el desarrollo de la actividad. Así, la asistencia y cooperación de los padres y madres, junto con la gran ilusión de alumnos y profesores hace que el aprendizaje se desarrolle de manera globalizada.

Ciclo Formativo Bilingüe. CPIFP Hurtado de Mendoza (Granada)

El CPIFP Hurtado de Mendoza es un centro de formación profesional donde se ha implantado el bilingüismo, siendo una experiencia muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores. Aunque al principio no fue fácil, actualmente este programa se desarrolla de manera muy eficiente y positiva. Actividades como el programa de intercambio con otros centros internacionales hace que este colegio adquiera un prestigio mayor.

 

Otro ejemplo de buenas prácticas es el desarrollado en un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Castellón. El profesor de lengua española y literatura es el encargado de llevar a cabo este ejemplo de buenas prácticas. A través de un video, el profesor nos señala la diferencia entre las prácticas que afectan al docente y las prácticas que se realizan en el aula. En primer lugar, la práctica principal tiene como principal objetivo el compartir lo que nos resulta de interés. Todo se puede aprovechar, toda buena experiencia debe ser compartida para que los demás puedan servirse de ella y así, avanzar positivamente hacia el futuro, pudiéndonos volver dicha experiencia de nuevo, de forma mejorada. Un buen ejemplo para compartir, es la creación de blog.

Las TIC nos permiten estar al día, tanto en la materia como en la metodología. El profesor debe esforzarse para estar actualizado, siendo ésta la mejor manera para obtener todo lo que necesitemos en tiempo real.

Por otro lado, con la presencia de las TIC en el aula no se pretende olvidar los objetivos o los contenidos a desarrollar, tampoco se trata de que los alumnos no se separen de un ordenador, se trata de organizar los recursos, utilizando así las tecnologías como herramientas de aprendizaje.

Un interesante espacio que crea este profesor es la llamada WIKI LITTERA donde se puede encontrar una descripción de sus actividades.