METODOLOGÍA

Definimos la metodología como el conjunto de reglas que estructuran, normalizan y favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Partiendo de las orientaciones metodológicas recogidas en el artículo 7 del Decreto 231/07, se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria en Andalucía. Así pues, en nuestra programación concederemos una especial importancia a la educación común, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo de esta manera el trabajo individual y cooperativo en el aula, proporcionaremos un enfoque multidisciplinar en el proceso educativo e incluiremos actividades mediante las cuales el alumno trabaje correctamente la expresión oral y escrita.

Con el objeto de hacer efectivos los principios de educación común como lo recoge el artículo 18 del capítulo V del decreto 231/2007, la atención a la diversidad del alumnado sobre los que se organiza el currículo, nuestro centro dispondrá de las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, permitiendo así una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. Llevaremos a cabo las medidas recogidas en el artículo 19 del mismo decreto.

 

 

Las orientaciones metodológicas recogidas en el artículo 7 del Decreto 231/07 son las siguientes:

 

1. Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo.

 

2. La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado.

 

3. Asimismo, se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.

 

4. En el proyecto educativo y en las programaciones didácticas se plasmarán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos en cada ámbito y materia, así como la adquisición por el alumnado de las competencias básicas.

 

5. Las programaciones didácticas de todas las materias y, en su caso, ámbitos, incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

 

6. En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos.

 

 

En el anexo I de la Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículum de la ESO en Andalucía propone trabajar sobre una selección de núcleos temáticos dentro de cada una de las materias, sirviendo de ejemplo para estructurar el proyecto educativo. De esta manera, para el desarrollo de las materias de Lengua castellana y literatura y de Lengua extranjera, los núcleos temáticos que se proponen giran en torno a las competencias lingüísticas básicas. Por ello se han denominado, a diferencia del resto de las materias, núcleos de destrezas básicas.

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Como principios metodológicos básicos de la enseñanza aplicables a nuestra materia, francés, destacamos:

  • Proponer diferentes técnicas para facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera.
  • Desarrollar capacidades para el logro de la comprensión oral y escrita.
  • Trabajar la capacidad de autoaprendizaje, el alumno será capaz de aprender por el mismo, de forma autónoma, una vez que haya adquirido las nociones básicas de la lengua extranjera.
  • Introducir al alumnado en una posible situación cotidiana, de forma simulada, donde deba desenvolverse correctamente.
  • Explicar diferentes maneras de trabajar en grupo, de forma cooperativa y organizada.
  • Difundir la importancia del uso de las TIC como apoyo facilitador en nuestras búsquedas.
  • Motivar al alumnado para crear un buen ambiente de trabajo y bienestar en el aula.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La tarea del profesor, así como el funcionamiento del modelo metodológico se presenta  en varias estrategias:

  1. Presentar al inicio del curso la programación de la asignatura, reflejando los objetivos, los contenidos y la evaluación, todo ello basado en la competencia digital (creación de páginas web, aplicaciones, recursos básicos de la asignatura…).

 

  1. Al comienzo de cada sesión, dedicar un tiempo al repaso de la clase anterior; así se realiza una evaluación continua y se resuelven dudas.

 

  1. Al comienzo de cada unidad didáctica, el docente debe hacer una pequeña introducción cuyo principal objetivo será lograr la motivación del alumnado; averiguar y establecer las ideas fundamentales para poder tener un referente de la base del alumnado sobre ese tema, y así poder emplear los sistemas informáticos requeridos y unir el tema con situaciones reales donde el alumnado se puede ver reflejado en su día a día.

 

  1. Durante el desarrollo de la unidad didáctica, el profesorado promueve el aprendizaje, explica los contenidos con la búsqueda de ejemplos en la tecnología, fomenta la participación, el debate, así como el trabajo en grupo mediante ejercicios.

 

  1. Al finalizar la unidad didáctica, se debe hacer un esquema de los contenidos obtenidos durante el desarrollo del tema y retener los que se consideren más importantes, desarrollar actividades para que el alumno refuerce los conceptos de la unidad, fomentar la participación en clase o realizar debates ya sean de forma individual o en pequeños grupos ya que estas prácticas potencian la expresión oral, la comunicación entre los alumnos y la espontaneidad del alumnado.

 

  1. En el momento de realizar ejercicios prácticos, los alumnos se van a exponer ante una serie de ejercicios tanto de comprensión, como de expresión oral y escrita donde se percibirá los objetivos alcanzados por el alumnado.

 

ESTUDIO DE CASO

Según Martínez Carazo, el estudio de caso es una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teoría.

 

Montero y León (2002) establecen cinco fases en el diseño de estudio de caso:

 

  1. Selección y definición del caso: escoger el caso y definirlo
  2. Elaboración de una lista de preguntas: elaborar un conjunto de preguntas que guíen la atención del investigador.
  3. Localización de las fuentes de datos: seleccionar los sujetos o unidades a explorar o entrevistar y las estrategias a utilizar (observación y entrevistas).
  4. Análisis e interpretación: se examinan los datos cualitativos y se interpretan.
  5. Elaboración del informe: contar la historia de un modo cronológico, con descripciones minuciosas.

 

El estudio de caso es un método poco utilizado en el medio académico, sin embargo es una de las herramientas  clave para estudios como la psicología o  la antropología. Este proceso tiene como objetivo un análisis detallado con el fin de comprender fenómenos actuales, proporcionando herramientas y ayudando así a la comprensión y a la solución de un problema.

 

En nuestra programación examinaremos y estudiaremos previamente el caso de dos de nuestros alumnos, guiándonos por los principios de atención a la diversidad. Recogeremos y combinaremos distintos procedimientos para que todo nuestro alumnado se sienta atendido correctamente, facilitando de la mejor manera, el proceso aprendizaje.

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Se trata de una metodología basada en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión de los propios alumnos para que ellos mismos sean capaces de encontrar una solución ante algún problema planteado por el profesor, con lo cual son los propios alumnos quienes asumen la responsabilidad del aprendizaje.

Barrows (1986) define ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.

Esta metodología favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información, así como de investigación, ya que los alumnos deberán averiguar y comprender lo que ocurre para encontrar así, la solución que más convenga. Se trata de un aprendizaje centrado en el estudiante, de forma autónoma y/o en equipo. El docente debe ser un guía, y ofrecer a sus alumnos diversas oportunidades de aprendizaje, así como ayudarlos a que sean capaces de pensar de forma crítica, y ofrecerles sesiones de tutoría para resolver cualquier duda que pueda plantearse.

Las características que plantea esta metodología son:

-          El trabajo autónomo o en pequeños grupos, para gestionar fácilmente los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos, así como el compromiso con sus compañeros.

-          La interrelación de las distintas materias, es decir, recurrir a los conocimientos de las distintas asignaturas y ensamblarlo, crear así una unidad.

Existen dos factores que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la planificación del ABP, que los alumnos tengan los conocimientos suficientes para ser capaces de resolver el problema planteado, y que el entorno favorezca el trabajo.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta metodología, Morales y Landa en 2004 establecen  8 fases:

1.       Leer y analizar el planteamiento del problema.

2.       Realizar una lluvia de ideas.

3.       Elaborar una lista con lo que se conoce

4.       Elaborar una lista con aquello que no se conoce.

5.       Elaborar una lista de lo que se necesita para resolver el problema.

6.       Definir el problema.

7.       Obtener información.

8.       Presentar resultado.

Por último, en relación con la Evaluación del ABP, lo fundamental será cambiar la forma de evaluar los aprendizajes. Es decir, el buen alumno será aquel que sea capaz de adquirir los conocimientos necesarios a través de un aprendizaje autónomo y cooperativo.

 

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

Nuestra materia es la encargada de proporcionar la formación necesaria para lograr una buena base, esencial en el aprendizaje de la lengua extranjera. En el proceso de enseñanza-aprendizaje nuestros alumnos podrán alcanzar los objetivos propuestos asimilando todos los contenidos.

 

El primer contacto con la lengua extranjera tendrá como base los siguientes puntos:

  • Adquisición de vocabulario.
  • Aprendizaje de diferentes tiempos verbales.
  • Asimilación de ciertos puntos gramaticales.
  • Utilización de métodos de búsqueda.
  • Práctica en la expresión oral hasta lograr una pronunciación adecuada.

Con las actividades que propondremos nuestros alumnos trabajarán con:

  • Material impreso (libros, fichas...)
  • Programas informáticos básicos (Microsoft Office Word, PDF, Presentación Office PowerPoint, Prezi...)
  • Búsquedas por internet, así como el manejo en las redes sociales.

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Para las actividades de enseñanza – aprendizaje expresadas en nuestras unidades didácticas destacaremos los siguientes tipos:

  • Actividades escritas individuales para la asimilación de los contenidos explicados en clase
  • Actividades de motivación
  • Actividades realizadas en grupo, de esta manera desarrollaremos la competencia de aprender a aprender
  • Actividades orales y voluntarias
  • Actividades de refuerzo, ampliación y repaso
  • Actividades de evaluación
  • Actividades de recuperación

 

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

El aula donde impartimos nuestra materia esta formada por un conjunto de sillas y mesas colocadas en forma de "U". De esta manera, todos nuestros alumnos mantienen una distancia física corta entre ellos, al mismo tiempo que podrán ayudar a sus compañeros de una forma más cómoda, a la vez que se establece un contacto visual más directo entre todos. La mesa más cercana a la pizarra estará asignada al alumno con deficiencia visual, facilitándole así un campo visual más claro y próximo. Contamos también con una pizarra, una pantalla con un proyector digital, una radio y un ordenador portátil en la mesa del profesor.

 

En cuanto al tiempo, desarrollaremos a lo largo del curso escolar quince unidades didácticas, con una duración aproximada de dos semanas por unidad, con un total de cuatro clases de una hora por cada una de las unidades.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Desarrollaremos estos dos puntos en otro apartado diferente, llamados de la misma manera, de nuestra programación.