Contextualización

 

Contextualizamos nuestro centro, un instituto público situado en un municipio de la costa granadina. Dicho centro se ubica en  un pueblo de 4508 habitantes,  de los cuales la mayoría se dedican al sector primario, siendo la pesca y la agricultura sus mayores fuentes de ingresos. 

Este centro educativo tiene una totalidad de 675 alumnos englobando los cuatro cursos de enseñanza obligatoria y los dos de bachillerato, con un total de 25 unidades, divididas en ESO (1º: 3 grupos; 2º: 4 grupos; 3º: 4 grupos; 4º: 4 grupos) y en Bachillerato (formándose por 10 grupos, 1º: 5 grupos y 2º: 5 grupos). Por otra parte, el número de docentes asciende a 28 de diferentes especialidades, de los cuales tres están destinados a un apoyo específico para los alumnos con necesidades especiales. 

El instituto consta de tres grandes edificios, estando dos de ellos destinados a las 25 aulas, y el tercero se compone de una biblioteca, un laboratorio, dos aulas de informática, dos aulas de apoyo, una cafetería, la secretaria, la dirección, la jefatura de estudios y el despacho de orientación, así como de aseos aptos para minusválidos. Además, entre las instalaciones exteriores contamos con un gimnasio y una pista deportiva al aire libre. 
El alumnado de este centro proviene de familias con un nivel socio económico medio, de los que destacaremos la gran implicación en la educación de sus hijos. La colaboración del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) establece un fuerte vínculo entre el triángulo docentes -padres- hijos/alumnos.

El curso en el que vamos a llevar a cabo nuestra labor docente es el de 1º ESO B, compuesto por 27 alumnos (16 niños y 11 niñas), teniendo dos alumnos con necesidades especiales.