Contenidos

Según el RD 1631/2006 la Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas de primer curso de lengua extranjera los siguientes contenidos:

 

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

 

  • Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
  • Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
  • Obtención de información  específica en textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles como números, precios, horarios, nombres o lugares, presentados en diferentes soportes.
  • Uso de estrategias básicas de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación.
  • Producción de textos orales cortos, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.
  • Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales.
  • Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula.
  • Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras.

 

Bloque 2. Leer y escribir.

 

  • Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.
  • Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
  • Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia.
  • Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
  • Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral.
  • Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, como por ejemplo, completando o modificando frases y párrafos sencillos.
  • Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
  • Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.
  • Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

 

  • Conocimientos lingüísticos: Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.
  • Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
  • Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.
  • Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
  • Reflexión sobre el aprendizaje: Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
  • Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.
  • Iniciación en estrategias de auto-evaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas.
  • Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
  • Participación activa en actividades y trabajos grupales.
  • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

 

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

 

  • Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.
  • Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
  • Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
  • Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

 

Contenidos de nuestra materia (francés)

Estos cuatro bloques serán trabajados en nuestra clase durante el curso. De forma más concreta, nuestros alumnos estudiarán tres grandes apartados:

  • Gramatical

L’élève doit connaître les points grammaticaux suivants :

  1. Les pronoms personnels (je, tu, il, elle, on, nous, vous, ils, elles)
  2. La négation (ne… pas, ne… jamais, ne… personne, ne … rien)
  3. Le pronom en
  4. Les articles partitifs, indéfinis, définis, contractés
  5. Les possessifs
  6. Le complément d’objet direct et indirect
  7. Le pronom y
  8. Les structures de l’obligation

 

  • Tiempos verbales
  1. Le présent
  2. L’impératif
  3. Le passé composé

 

  • Vocabulario
  1. La présentation
  2. La famille
  3. Les animaux
  4. La maison
  5. Les nombres
  6. L’heure
  7. Les couleurs
  8. Les tâches ménagères
  9. Les moyens de transport
  10. La nature
  11. Les jours de la semaine, les mois de l’an et les saisons
  12. Les parties du corps
  13. Les vêtements
  14. La nourriture
  15. Les matières

 

Al finalizar el curso, nuestros alumnos deberán tener asimilados los diferentes contenidos gramaticales y tendrán una base de vocabulario, esencial junto con la gramática para cursos posteriores. El aprendizaje globalizador así como la asimilación de los contenidos, darán como resultado la capacitación del alumnado para la expresión básica y esencial en lengua francesa, tanto de forma oral como escrita, fruto de un primer contacto con la lengua extranjera.

 

Temporalización

 

TEMPORALIZACIÓN

NÚMERO

TÍTULO

23/09 al 04/10

1

Bonjour les amis!

07/10 al 25/10

2

Les pays, connais-tu la France?

28/10 al 15/11

3

Mon nouvel alphabet

18/11 al 20/12

4

Noël en couleur

08/01 al 24/01

5

On va à l’école!

27/01 al 07/02

6

Mon arbre généalogique

10/02 al 21/02

7

Vive les chiffres!

24/02 al 07/03

8

Quelle heure est-il?

10/03 al 21/03

9

Le corps humain: jouons en français!

24/03 al 04/04

10

Mes loisirs

07/04 al 25/04

11

Le zoo, mes amis les animaux

28/04 al 09/05

12

Notre armoire

12/05 al 23/05

13

Un jour au supermarché

26/05 al 06/06

14

Le quotidien

09/06 al 20/06

15

L’été est arrivé