Competencias

Las competencias básicas

La propuesta de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades, como integrar diferentes aprendizajes para ponerlos en relación con distintos contenidos y orientar la enseñanza. Así pues, en nuestra programación contribuiremos al desarrollo de las ocho competencias básicas, concediéndole una especial importancia a la competencia lingüística por ser la base de nuestra materia, convirtiendo a la vez la competencia digital en uno de nuestros mayores apoyos.

  1. Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Acciones como escuchar, exponer, dialogar, leer, escribir, comprender, saber…son saberes prácticos que se apoyan en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso. Todo esto se puede poner en práctica en el aula mediante actividades interactivas entre los alumnos como por ejemplo “des dictées, des compréhensions orales et écrites, des exposés, des lectures à haute voix…”

  1. Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, con el fin de producir e interpretar distintos tipos de información. Esta competencia implica el conocimiento, manejo, disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones que contienen elementos matemáticos, trabajados en su  mayoría en las actividades de las unidades didácticas de nuestra programación. Por ejemplo a través de “l’énumération quotidienne de l’entourage, l’écriture de la date au tableau, le fait de demander l’heure…”

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Trabajaremos esta competencia por medio de “l’apprentissage du corps humain, la faune et la flore, entre autres”.

  1. Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso…). Esta competencia la desarrollaremos mediante videoconferencias con alumnos francófonos vía skype, la creación de un periódico digital,  así como la participación del alumnado en páginas web como “voice thread”, el uso de las TIC como herramienta básica o complementaria al apoyo educativo…

  1. Competencia social y ciudadana

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella, están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. El punto geográfico en el que se ubica nuestro centro cuenta con  una llegada masiva de inmigrantes en diferentes épocas del año, generalmente por motivos laborales. De este modo, nuestros alumnos podrán implicarse en algunas asociaciones de integración para ayudar a los “recién llegados” a leer, a escribir…, aprovechando la ocasión para poner en práctica sus conocimientos en francés, por ser inmigrantes provenientes en su mayoría de antiguas colonias francesas.  

  1. Competencia cultural y artística

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente. Pondremos en práctica esta competencia mediante una representación teatral en clase de francés.

  1. Competencia para aprender a aprender

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Desarrollaremos esta competencia mediante interacciones en grupo, donde el docente supervise la ayuda mutua que se da entre los alumnos.

  1. Autonomía e iniciativa personal

La autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. La motivación en el alumno es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras sesiones. De esta manera, a mayor motivación, mayor interés del alumno y, por tanto, mejores rendimientos académicos. Una de las formas más eficaces para potenciar la motivación y la participación del alumno es, mediante la puesta en marcha de un juego, como por ejemplo “le pendu”, poner en práctica los contenidos didácticos.

 

Algunos expertos hablan de una novena competencia llamada competencia emocional. Esta describe la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones, con total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional. Se alcanzará esta competencia mediante la exposición de algún tema libre y de interés personal para el alumno. Éste deberá expresar dicho tema recurriendo a determinadas expresiones en lengua francesa explicadas en clase.