Evaluación

● Características de la evaluación:

La evaluación está relacionada con la realización de exámenes cuyo fin es obtener una buena calificación. Es, en este apartado, donde el docente tiene que valorar lo que el alumno ha aprendido, no solo en la prueba escrita (examen), sino también la evolución del mismo a lo largo de las sesiones que componen dos unidades didácticas.

 

En nuestra programación, los pasos que vamos a realizar van a estar divididos en tres fases:

  • Evaluación inicial, donde observaremos el nivel de conocimiento del que parte el alumnado. El docente podrá así saber el punto de inicio de la enseñanza.
  • Evaluación continua, en la cual el profesor topa con las dificultades del alumno. Debe, por tanto, realizar estrategias educativas exitosas para que el alumno cumpla con sus objetivos. Concluido el periodo de estudio y desarrollo de ocho sesiones (dos unidades didácticas, cuatro sesiones cada una), el alumno se examinará de una prueba con el fin de superar los objetivos propuestos. El docente entregará, después, los resultados, junto con los trabajos y actividades igualmentes calificados.
  • En la evaluación final, el docente comprobará los resultados obtenidos por cada alumno en relación con los objetivos propuestos. Informará al alumno de su calificación final en cada trimestre. Para ello, realizará una media de las notas de las diferentes pruebas (exámenes escritos y orales, trabajos…) y obtendrá la nota final del alumno. Todo alumno que obtenga calificaciones negativas deberá realizar una serie de actividades de recuperación.

 

● Instrumentos de Evaluación:

Los instrumentos de evaluación del alumnado serán:

  • Observación del alumnado diariamente
  • Exposiciones
  • Realización de trabajos y tareas

El seguimiento individual del alumnado se llevará a cabo a través:

  • Trabajo diario en clase y ayuda a los compañeros
  • Realización de ejercicios individuales y en grupo
  • Realización de pruebas prácticas (examen oral)
  • Realización de pruebas teóricas (examen escrito)

Se valorará:

  • El esfuerzo constante, la participación del alumnado, su originalidad y creatividad
  • El desarrollo de los ejercicios
  • La ayuda hacia los demás compañeros
  • La calificaciones de pruebas escritas y orales

 

● Criterios de evaluación:

Según el RD 1631/2006 los criterios de evaluación del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria constan:

 

1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad. A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad. Se trata de evaluar esencialmente si se identifica el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.

 

2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones, en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación. Este criterio evalúa la capacidad de comunicarse oralmente participando en conversaciones, reales o simuladas, sobre temas conocidos. Éstas consistirán esencialmente en plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e información, relatar experiencias sobre temas familiares en situaciones predecibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación. Las producciones podrán tener algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación.

 

3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo. A través de este criterio, se apreciará la capacidad para comprender textos diversos: instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc., aplicando estrategias básicas de lectura como la inferencia de significados por el contexto o por elementos visuales, o la comparación con las lenguas que conoce. Con este criterio, también se evalúa la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de cierta extensión, para aprender o para disfrutar de la lectura, recurriendo al diccionario cuando sea preciso.

 

4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión a partir de modelos y, respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación. Este criterio evalúa la capacidad para redactar, aunque de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes. Los textos contendrán las palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

 

5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas. A través de este criterio, se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y para reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

 

6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como, por ejemplo, la capacidad de ir valorando los progresos, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo más y mejor, la incorporación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje; la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, etc.

 

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y de la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar, con este criterio, la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados y se realizarán a partir de modelos. También se tendrá en cuenta la actitud hacia la lengua extranjera, los intentos por utilizarla y se valorará la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

 

8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos. Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

 

● Criterios de calificación:

La nota final de nuestra materia se concretará por lo recogido anteriormente. El resultado de cada evaluación se obtendrá con la suma ponderada de los siguientes puntos:

  1. Pruebas objetivas: 60% de la calificación global. De esta manera, la prueba escrita contará un (40%) y la prueba oral un (20%). (Ver anexo 4)
  2. Análisis de tareas: el esfuerzo diario junto con los trabajos, tanto individuales como en grupo, realizados en cada evaluación corresponderán al 30% de la calificación global. Esto engloba los ejercicios de clase realizados tras la explicación del pro en cada sesión de las distintas unidades didácticas. el docente deberá corregir y la ayuda voluntaria a los compañeros que lo necesiten.
  3. Actitud: 10% sobre la nota final, siempre y cuando el apartado a) tenga un mínimo de 5 puntos. El alumno parte de un 10 en la actitud pero ésta disminuirá cuando falte de forma injustificada, por no realizar las actividades previstas, por mal comportamiento o por un regular comportamiento en clase, así como por copiado en trabajos y/o prácticas.

 

La asistencia del alumnado es obligatoria, ya que se considera un ciclo presencial; por lo tanto si el alumnado falta más de un 20% de las clases, perderá el derecho a evaluación.

 

● Actividades de recuperación:

Teniendo en cuenta nuestros criterios de calificación, todo alumno que no supere los objetivos propuestos en la evaluación continua del curso académico, deberá presentarse a una convocatoria extraordinaria a principios del mes de septiembre como lo recoge el artículo 6 de la orden de 10 de agosto de 2007, donde englobe todas las competencias del curso como se detalla en el artículo 11, punto 3 del Real Decreto 1631/2006.

 

Plantearemos a este alumnado la elección de dos propuestas:

- Realización de una prueba escrita de todo el temario estudiado durante el curso escolar, por ser evaluación continúa.

- Elaboración de un programa de actividades on-line que el docente deberá corregir, cumplimentándolo con una prueba oral de un libro de lectura propuesto por el departamento de francés, con el fin de que el alumno adquiera los objetivos propuestos.

 

Para el alumnado que aún así no supere la prueba extraordinaria, se realizará un proyecto con el fin de que esos estudiantes logren alcanzar las competencias que no hayan obtenido en el curso anterior como lo señala el artículo 11, punto 4 del Real Decreto 1631/2006.